México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos protagonizaron un tenso momento en la Mañanera, cuando el comunicador cuestionó la estrategia de Seguridad Pública y presentó cifras donde aseguró que la actual administración es la que más homicidios dolosos acumula desde los últimos tres sexenios.
En Palacio Nacional, Jorge Ramos mostró un cartel donde citó las cifras sobre los delitos cometidos en los tres últimos sexenios presidenciales. En el gobierno de Felipe Calderón hubo 121 mil 683 muertes; en el de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 124 mil 478 decesos, contra los 126 mil 206 asesinatos en el gobierno de López Obrador, expuso el periodista.
En ese sentido, Jorge Ramos aseveró que el actual gobierno “es el más violento”; sin embargo, Andrés Manuel López le explicó con proyecciones y gráficos las cifras que tienen registradas con base en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de donde el comunicador dijo, también tomó sus cifras expuestas.
La tensión subió cuando el periodista discrepó sobre las cifras que dio López Obrador y al afirmar que estaba tranquilo con su consciencia, por lo que Ramos señaló que nadie quiere que haya más muertos, que solo expone los datos que el mismo gobierno muestra, a lo que el mandatario dijo que el sector conservador sí quiere para seguir golpeando a su gobierno.
Finalmente, pese a no estar convencido del argumento del presidente López Obrador, Jorge Ramos le propuso que lleven a cabo reuniones con expertos nacionales e internacionales en seguridad pública para ayudar a combatir la inseguridad, a lo que el mandatario aceptó, aunque dijo que posiblemente también estarían en contra de su estrategia de seguridad.
Dijo que su gobierno está abierto a que se realice un foro internacional de seguridad en el país, pero advirtió que no cambiará su estrategia de “abrazos no balazos”.