Estado de México.- Para los niños de la comunidad de San Miguel Totocuitlapilco, en Metepec, Estado de México, ir a la escuela y regresar a casa es diferente al resto de los alumnos porque lo hacen a bordo de una carreta jalada por caballos, que es un transporte ecológico, eficiente y más barato que los camiones, en una zona que se ha transformado de rural a urbana.
A los estudiantes les gusta ir con don Mario López, quien durante 50 años se ha dedicado a transportar a los pequeños y sus mamás a la escuela en su vehículo jalado por caballos.
Para esta labor, don Mario, quien tiene una discapacidad, se apoya en Tecate, Chocolate, Cadete, Victoria y Príncipe, sus caballos criollos nacidos en casa; algunos los lleva en la mañana y otros en la tarde, para que tengan sus periodos de descanso.
Para los papás es un medio de transporte más barato, pues mientras en un camión tienen que pagar 12 pesos el pasaje, en la carreta les cuesta siete pesos, un ahorro que para ellos es significativo, además de que ayudan a Mario a llevar dinero a su casa.
Mario contó que algunos de los niños que llevaba hace algunas décadas, ya son adultos y ya tienen carreras, y otros ya son padres de familia; algunos incluso han regresado para que sus hijos conozcan los caballos y se suban a la carreta para vivir la experiencia que tuvieron ellos.
Con Información de Comunicado