México.- Luego un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue captado en video mientras pedía a un ciudadano su teléfono celular para presentarlo como “evidencia” ante el ministerio público, la dependencia aclaró que los oficiales no pueden decomisar dispositivos. El elemento fue identificado como el “subagente Solorio” y fue evidenciado mientras intentaban revisar un teléfono celular a una personas por tomar fotografías y grabar un accidente.
Ante lo ocurrido, la dependencia anunció que el elemento fue sancionado administrativamente y se le “exhortó a no propiciar el desarrollo de inconformidades que afectan a la ciudadanía”, según declaró para Aristegui Noticias. Aunque aclaró que al ciudadano afectado no se le decomisó el dispositivo.
Ninguna ley o reglamento impide que puedas grabar un accidente o el accionar de alguna autoridad. De acuerdo con el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de aparatos usados en la difusión de información”.
Asimismo, la dependencia señaló que los ciudadanos tienen el “derecho de difundir opiniones, información e ideas por cualquier medio, sin que ninguna ley ni autoridad pueda establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, siempre y cuando no sean atacados derechos de terceros”.
Con información de La verdad noticias