Hidalgo del Parral, Chih.- Para hacer realidad la integración del Corredor Cultural del municipio de Hidalgo del Parral y promover el patrimonio histórico del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua desarrolló el proyecto museográfico “Sala Hidalgo”, que albergará la Galería de Armas y que será habilitada en el Centro de Documentación de Parral.
La propuesta fue presentada ante el Cabildo parralense y esta incluye la creación de un contrato de comodato de 75 piezas: armas antiguas, documentos históricos, obras pictóricas y textiles de la época de la Independencia, cuyo valor estimado es aproximadamente de 8 millones de pesos.
Durante la sesión, la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez, comentó que esta acción reafirma el compromiso por parte de Gobierno del Estado de incrementar el interés turístico y cultural en el municipio. “Esto es un compromiso público que deseamos cumplir por parte del Estado, y esta propuesta potencializa en Parral las vocaciones culturales de nuestro estado”, comentó.
La intención de este proyecto es retomar la iniciativa de convertir la antigua Presidencia Municipal, en un recinto con espacios culturales que complemente las obras con las que actualmente cuenta, como el mural “La República Peregrina” del artista Antonio González Orozco.
El proyecto, integrado y presentado por el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma, está planteado para que sea instalado en dos salas del Centro de Documentación de la antigua Presidencia Municipal, donde actualmente se encuentra una biblioteca, un auditorio, así como las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Parral.
Los acuerdos para concretar el contrato de comodato de la Galería de Armas implican los siguientes compromisos por parte del Gobierno Municipal de Hidalgo del Parral: la colección especial quedará montada en el espacio a perpetuidad; el uso de los espacios que la albergarán será única y exclusivamente para dar servicio como área museográfica y para la contemplación de la colección.
Además, se garantizará la vigencia de un seguro contra daños para proteger la colección; se fabricará el mobiliario especial en los términos marcados en el proyecto para darle un buen sentido museográfico y para que se pueda generar la mejor experiencia museográfica posible.