Madrid, España.- La Embajada de México en España celebra el 212º aniversario de sus Fiestas Patrias con la ceremonia del Grito de Independencia, después de dos años suspendido por la pandemia de la covid-19, frente al monumento de Miguel Hidalgo en una céntrica plaza de Madrid, donde se dieron cita miles de mexicanos y amigos de ese país norteamericano.
La recuperación del Grito en Madrid llega en el momento en que se cumplen 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, como apunta la embajada en una nota de prensa «después de que en 1977 ambos gobiernos formalizaran su restablecimiento», hecho que ocurrió tras el fin de la dictadura franquista y el restablecimiento de la democracia en España.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz, estuvo presente en el acto la pasada noche donde, con la bandera mexicana en la mano, rindió homenaje a «los héroes que nos dieron patria ylibertad como Hidalgo, Matamoros o Guerrero», y terminó celebrando «la independencia nacional» con «vivas» a México.
Durante el acto, los asistentes disfrutaron de la presentación del Mariachi Sol de México, con los cantantes Andrea Currello y Arcelus, que interpretaron las canciones más características del país latinoamericano como «Cielito lindo» o «La Bikina», así como del ballet folklórico Leyendas de México.
Además, esta semana la embajada organiza la ceremonia cívica conmemorativa «del inicio de la gesta por la Independencia de México», en el Parque del Oeste en Madrid, donde Ordaz colocará una ofrenda floral frente al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, reconocido como «Padre de la Patria» tras el establecimiento de la República Mexicana en 1824.
La ofrenda irá acompañada de las interpretaciones de los himnos nacionales de México y España a cargo de la Banda de Música Policía Municipal de Madrid.
👊🏼 para no perder la costumbre, un año más de dar el grito! pic.twitter.com/cTzRDACcF5
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) September 15, 2022