Chihuahua, Chih. Personal del área de Mediación de Justicia Cívica del Gobierno Municipal, expuso ante trabajadoras y trabajadores sociales de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la capital y otros municipios del estado, la ponencia “Mediación Escolar”, para brindar herramientas que permita enfrentar conflictos entre los estudiantes de estos niveles.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Maestros Mexicanos, al norte de la ciudad, donde además del personal adscrito a la Escuela de Trabajo Social de la capital, también acudió personal de Delicias, Namiquipa y de Álvaro Obregón, con quienes estarán trabajando para dar seguimiento al programa y definir la planeación y las futuras capacitaciones que estarán realizando en beneficio de los estudiantes.
“Mediación Escolar” es un proyecto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que arrancará en breve para trabajar con estudiantes, sus docentes y padres de familia en instituciones educativas de los diferentes niveles, con el objetivo de saber cómo actuar de manera correcta ante problemas cotidianos que se presentan entre ellos, antes de que éstos escalen al grado de delitos.
Con esta iniciativa y otras que ya se encuentran activas en los planteles, como el grupo DARE y Policía Escolar, la DSPM busca caminar de la mano con las autoridades educativas, para juntos prevenir la comisión de conductas antisociales o delitos.
“Después de haber permanecido fuera de las escuelas por casi dos años, debido a la pandemia por COVID-19, algunos de los alumnos han mostrado ciertas conductas incorrectas y poca tolerancia hacia los compañeros y a situaciones que antes eran consideradas como triviales y sin importancia, por ello es necesario abocarnos a esta problemática para prevenir conflictos mayores”, así lo expresó Heriberto Martínez, coordinador del departamento de Mediación de la subdirección de Justicia Cívica de la DSPM.