Delicias, Chih.- A dos años del asesinato de Jessica Silva por parte de elementos de la Guardia Nacional en Delicias, productores agrícolas se reunieron para recordar este suceso que marcó la toma de la presa la boquilla.
Fue en las instalaciones de la que es la presa más grande del estado y frente al memorial que se construyó en nombre de Jessica Silva, donde se reunieron además de integrantes de la Asociación Defensa Nacional del Agua, también la madre de la productora, quien prefirió no tomar la palabra.
Recordaron que si bien ya se cumplieron los acuerdos entre gobierno estatal y federal respecto a la liberación de los productores presos, los agentes de la guardia nacional que dispararon contra Jessica y su esposo aún no tienen un sentencia, además de que no se ha llegado a un acuerdo reparatorio con su familia.
Fue el 8 de septiembre del 2020 que Jessica Silva, quien volvía de manifestarse junto con su esposo por la extracción de agua de la presa “La Boquilla», murió por disparos de arma de fuego provenientes de elementos de la guardia nacional en Delicias.
Fue en la noche, en una gasolinera de la avenida Tecnológico, cercana a la carretera federal al norte de la ciudad, cuando el hecho sucedió, del que su cónyuge logró sobrevivir.
A pesar de que aquella noche los productores lograron retomar las instalaciones de la presa la boquilla para cerrar sus compuertas, concluyó con la muerte de una de las involucradas en la protesta, alcanzando así el punto más crítico del Movimiento de Defensa del Agua.