Chihuahua, Chih. El Congreso del Estado solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informe a esta soberanía el estatus del cumplimiento de la recomendación correspondiente al caso de Jessica Silva.
Por otra parte, pidió al Ministro Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que no se demore injustificadamente el procedimiento penal en contra de los agentes adscritos a la Guardia Nacional, imputados por el homicidio de Jessica Silva Zamarripa, victimada el 08 de septiembre de 2020.
El Diputado Francisco Sánchez Villegas, iniciador de la proposición, luego de exponer los antecedentes sobre el hecho, dijo que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que vincula a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, órgano jerárquicamente superior a la Guardia Nacional a que cumpla con la reparación integral del daño de las víctimas, hasta este momento, se ha omitido dar cumplimiento con acciones específicas para reparar el daño.
Respecto del Poder Judicial Federal, que es la autoridad que tiene a su cargo la competencia para dictar sentencia en el asunto, aún no existe una sentencia, hay una omisión de llevar esta cuestión hasta la conclusión, todo este tiempo, las víctimas, sus hijos, su madre continúan en el desamparo de la justicia.
Finalmente, Sánchez Villegas, lamentó la reacción del Gobierno Federal a través del propio Presidente de la República, pues revictimizó a la familia, toda vez que mediante declaraciones públicas se anticiparon juicios, se exculpó y se llegó al exceso de calificar el lamentable acontecimiento como politiquería.