Estado de Chihuahua. Con 500 trabajadores, maquinaria pesada y otro tipo de equipamiento, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), brinda atención a los municipios que se han visto afectados por las lluvias desde los primeros días del mes de agosto.
Desde el retiro de deslaves, hasta la reparación de caminos afectados y la evaluación estructural a puentes y vados, son algunas de las acciones que la dependencia estatal realiza en las distintas regiones de la entidad.
A través de las direcciones de Caminos y de Infraestructura Municipal de la SCOP, se han realizado labores para la limpieza de ríos y arroyos que, junto a los deslaves, suman más de 100 mil metros cuadrados de piedras, tierra, maleza y árboles que han sido arrastrados por el agua.
Entre otras acciones, se lleva a cabo el recargue de carreteras y caminos para evitar más deslaves y socavones, además de desvío de caminos y la colocación de señalamientos de protección.
El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, afirmó que se ha trabajado ya en más de 20 municipios y que actualmente la mayor concentración de acciones se encuentra en la zona centro sur del estado, debido a los niveles de agua alcanzados, que provocaron que algunas comunidades quedarán incomunicadas.
El servidor público refirió que hay un trabajo conjunto con Protección Civil, con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y con la Secretaría de Desarrollo Rural, con quienes de manera constante se hacen recorridos y se atienden las necesidades de los municipios y comunidades.
A solicitud de los Ayuntamientos, también se realizan acciones emergentes de bacheo en el Corredor Comercial de Cuauhtémoc y Delicias, además del mantenimiento cotidiano a las carreteras a cargo del Gobierno del Estado.