Sabinas, Coah.- Familiares de los 10 mineros que llevan 22 días atrapados en la mina de carbón de El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, informaron que tras una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, la funcionaria les notificó este 25 de agosto que el rescate de los mineros tardaría de 6 a 11 meses y que el método para sacarlos será a través de tajos a cielo abierto.
La esperanza de ver a los mineros con vida se desvaneció en sus familiares, quienes refirieron a medios que la mayoría de los deudos está en contra del método que las autoridades federales han presentado como la única opción para recuperar a los mineros que quedaron bajo tierra desde el 3 de agosto, luego de un desplome que provocó una inundación en la mina de carbón.
Añadieron que no estuvieron de acuerdo con lo que ofrecieron las autoridades, incluyendo una indemnización, pues lo que quieren es que les devuelvan a sus seres queridos en el menor tiempo posible. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, puntualizó.
Los deudos detallaron que no se les indicó cuándo iban a iniciar con los trabajos, y que tampoco se les dieron más opciones para el rescate de sus familiares, a pesar de que se pidió la asesoría de especialistas de Estados Unidos y Alemania. Asimismo, pidieron la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguraron, se comprometió a devolverles a sus familiares.
Fuente Agencia