México. A través de redes sociales habitantes de la colonia Santa Cecilia del municipio de Castaños publicaron fotografías de un osezno que había bajado de la zona montañosa de este lugar, las primeras versiones referían que el animal había intentado atacar a dos menores y por consecuencia los habitantes decidieron seguirlo y amarrarlo.
Se solicitó la intervención de Protección Civil y policía municipal pero tardaron mucho en acudir al llamado y a decir de las fotografías se observa a elementos y una patrulla cuando tenían atado al osezno.
Por su parte, el ambientalista Arturo Islas Allende, expresó su molestia en el caso e hizo un llamado mediante sus redes sociales a las autoridades correspondientes a actuar rápido y a castigar a los policías estatales y a quienes participaron en la muerte del oso negro, especie protegida.
“Gobernador de Coahuila @mrikelme y @profepa_mx deben actuar rápido sancionando a policías estatales y a inadaptados de Castaños, Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua”, se lee en su post.
Policías municipales de Castaños que se trasladaron hasta la colonia Santa Cecilia para prestar apoyo ante el reporte de un osezno que había bajado hasta la comunidad no pudieron evitar que los habitantes del ejido terminaran con la vida del animal cuando intentaban capturarlo, pese a sus intentos por convencerlos de dejar a la cría escapar libre hacia su hábitat.
Los hechos sucedieron al filo de las 17 horas de este lunes cuando los uniformados arribaron al ejido en cuestión y se percataron que un grupo de más de 20 habitantes del lugar ya habían lazado al animal en un mal intento por capturarlo.
Debido a la violencia con que se daba el forcejeo entre el osezno y los habitantes que lo tenían lazado las autoridades recomendaron desistir del intento a los presentes para no hacer daño al animal y permitirle escapar hacia su hábitat o bien esperar el apoyo de especialistas para que lo capturara sin hacerle daño.
Sin embargo, los presentes ignoraron las recomendaciones municipales y en el forcejeo lamentablemente ahorcaron al pequeño osezno quitándole la vida, por lo que serán elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los encargados de abrir la correspondiente carpeta de investigación por maltrato animal y deslindar las responsabilidades derivadas del suceso entre los ejidatarios que lazaron y trataron de capturar al osezno.
Con información de Telediario