Delicias, Chih. De las más de 14 mil llamadas que se recibieron en julio al C4 en Delicias, cerca de 10 mil 700 fueron catalogadas como improcedentes, lo que deja un porcentaje de cerca de tan solo el 30% del total que son emergencias reales o de llamadas procedentes
Raúl Pérez, coordinador del C4 de Delicias, expone que si bien aproximadamente cerca del 70% de llamadas son improcedentes, el promedio del municipio se encuentra a la par del resto del estado, lo que provoca que se realicen movilizaciones inútiles cuando se debe atender emergencias reales.
Ante esta situación, expone que se encuentran a la espera de un sistema que podría llegar con la implementación del Sistema Centinela, el cual permitiría rastrear a personas reincidentes en llamadas falsas para la posible sanción por hacer uso indebido de esta línea.
Dentro de las llamadas que son procedentes, es decir aquellas que sí son catalogadas como emergencias, están los reportes de ruido excesivo por fiestas o volumen alto de música, personas agresivas, accidentes automovilísticos, así como daños al patrimonio, como robos de pertenencias.
Respecto a las llamadas improcedentes al 911, las que son más comunes son las llamadas mudas, en las que las personas que marcan no hablan, donde se brindan datos incorrectos o incompletos, así como las bromas por parte de niños.