Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse este 28 de julio, Gobierno del Estado a través de a Secretaría de Salud, instaló un modulo para la detección de la Hepatitis C en las calles Libertad y Vicente Guerrero, frente a Palacio de Gobierno.
Se calcula que en estado 4 de cada 1000 habitantes poadece de esta enfermedad, por lo que invitan a la población a realizarce pruebas para su detección en los modulos que se estarán instalando los proximos días en distintos puntos de la ciudad, siendo el del Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera” el que será permanente.
Así mismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa sobre los tipos y causas de infección, así como formas de prevenir esta enfermedad.
Se tienen identificados cinco tipos de la hepatitis, clasificados con las letras A, B, C, D y E. Todos resultan en enfermedades hepáticas, pero varían en las vías de transmisión, cuadros clínicos, respuesta a tratamientos, pronóstico y medidas de prevención, de las cuales menciona lo siguiente:
• En los casos de virus de hepatitis tipo A, casi siempre se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, en muchos casos las infecciones son leves y existen vacunas para prevenirla.
• En los casos de virus de hepatitis tipo B, éstos son transmisibles por medio de la sangre, semen y fluidos corporales infectados, los cuales pueden conducir a cirrosis y cáncer de hígado, de igual manera que con la de tipo A, existe vacuna para prevenirla.
• En los casos de virus de hepatitis tipo C, son transmitidos generalmente a través de sangre infectada, ya sea, por transfusiones sanguíneas o inyecciones contaminadas en el uso de drogas o de igual manera la colocación de piercings contaminados, ello puede provocar al igual que la hepatitis tipo B, cirrosis y cáncer de hígado; sin embargo, en este caso no hay vacuna.
• En los casos de virus de hepatitis tipo D, les ocurre a aquellos quienes están infectados con el tipo B, este se transmite por vía sanguínea u otros fluidos corporales infectados, y una buena prevención es vacunarse contra el tipo B, ya que, ésta protege contra el tipo D.
• Los casos de virus de hepatitis E, presente en las heces de personas infectadas y del que casi siempre se transmite a través del consumo de agua contaminada, por lo general, es leve y del cual existe tratamiento.