Delicias, Chih.- Pese al bajo nivel de las principales presas que abastecen de agua al Distrito de Riego 005, aún no hay planes oficiales de que el Ciclo Agrícola pueda concluir antes de lo esperado cerrando las compuertas de las presas La Boquilla o Francisco I. Madero.
Fue el gerente de la SRL Conchos, Rogelio Ortiz, quien expuso que el plan de del Ciclo Agrícola que comenzó en marzo y que se prevé su conclusión el 30 de septiembre sigue en pie, a menos que el comité hidráulico, compuesto por Conagua y los módulos de riego, decreten lo contrario en la próxima sesión.
Pese a que se espera que llueva más durante agosto y septiembre, Ortiz reconoce que en caso de que las presas llegaran a un almacenamiento cercano 15%, podría no haber capacidad suficiente para llevar a cabo el Ciclo Agrícola del 2023, pero reconoce que aún es precipitado realizar un diagnóstico a futuro.
Respecto a las precipitaciones presentadas en las cuencas altas de los ríos Conchos y San Pedro, que son las que alimentan a los dos cuerpos de agua en la Región Centro-Sur, el almacenamiento del vital líquido ha sido prácticamente imperceptible hasta el momento, pero se espera que aumente en los próximos meses.