Chihuahua, Chih. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se reunieron para llegar a acuerdos que permitan agilizar los tiempos de respuesta y brindar atención ágil y segura en los casos en que presenten emergencias médicas con los detenidos en las comandancias preventivas.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia Norte, con la presencia del Doctor José Othón Chavez Garduño, coordinador del Centro Regulador de Ambulancias del CRUM, acompañado de su equipo de trabajo, y del coordinador de los Centros Municipales de Detención, César Rodríguez Pacheco, quien les dio un recorrido por las áreas del 9-1-1, el Centro de Monitoreo y Justicia Cívica.
Uno de los principales acuerdos, entre ambas dependencias, fue establecer comunicación directa para realizar llamadas y video llamadas entre los médicos de la DSPM y los del CRUM, acción que anteriormente se realizaba a través del conmutador por medio de las y los operadores de la línea de emergencias, haciendo más lento el procedimiento.
Además, ambas instituciones se comprometieron a crear estrategias que permitan solicitar el servicio de ambulancias y paramédicos, de manera más ágil y expedita, cuando exista la necesidad de trasladarse a cualquiera de las citadas comandancias, donde se atenderán a las y los detenidos antes y después de ingresar a las celdas, en caso de ser requerido.