Estado de Chihuahua. El presidente del sistema producto nuez del estado de Chihuahua, Victor Loya, expuso la urgencia de que productores y autoridades planeen en conjunto un proyecto para continuar con las labores agrícolas que garanticen un desarrollo sostenible a nivel estatal a futuro.
Si bien refirió que el 70 por ciento de la superficie de nogal en el estado se encuentra tecnificada en sus sistemas de riego, con lo que se desperdicia menos agua, apoya la idea de que actualmente se debe delimitar la frontera agrícola no solo de nogaleras, sino de cualquier otro tipo de cultivo al menos hasta que se garantice un futuro más sustentable.
Ante el problema de la escasez del agua que se vive en diferentes partes de la entidad, en donde dijo que efectivamente hay robo del líquido tanto en las fuentes superficiales y subterráneas por parte de algunos productores que tienen pozos irregulares, enfatizó que la única solución es la aplicación de la ley de una manera más enérgica contra aquellos que no la respeten.