Cuauhtémoc, Chih. En la Dirección de Seguridad Pública municipal se ha detectado un incremento de niños abandonados en el municipio de Cuauhtémoc.
En los casos más recientes son tres menores los que fueron asegurados por policías municipales en distintos recorridos de vigilancia, cuando los encontraron vagando en las calles sin supervisión.
Los menores que no son reclamados por algún tutor son canalizados a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, mientras se continúa con la búsqueda de los padres.
Una vez que son asegurados por la dependencia estatal, se inician investigaciones y se les da seguimiento a los casos, para descartar algún maltrato o negligencias mayores que puedan derivar en que los menores sean resguardados más tiempo por el estado.
Los casos de abandono se incrementan en esta temporada de acuerdo al ciclo frutícola, cuando trabajadores de distintas partes del estado llegan a la ciudad con sus familias para integrarse a la labor,
Sin embargo también hay casos detectados de negligencia, donde los padres ingresan a las cantinas, dejando al exterior y sin supervisión a los infantes, así como también menores que llegan solos a la ciudad desde comunidades rurales.