Estado de Chihuahua. A más de tres meses de que comenzara el ciclo agrícola del presente año, el cual dio inicio con la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla el 12 de marzo, las principales presas que abastecen de agua al distrito de riego 005 han disminuido su capacidad entre el 13 y el 27 por ciento su almacenamiento de agua.
Según las cifras proporcionadas por la conagua, al para el 12 de marzo, la presa la boquilla que es la más grande del estado contenía mil 008 millones de metros cúbicos, con un 35.4 por ciento de su almacenamiento, mientras que a la fecha se tienen 629.93 millones de metros cúbicos, lo que representa tan solo un 22 por ciento de su total.
Por su parte, la presa francisco i madero, mejor conocida como Las Vírgenes, al inicio del ciclo agrícola registraba 204 millones de metros cúbicos de agua, con un 61.4 por ciento de su capacidad máxima, mientras que para el 28 de junio presenta 116.14, un 34.8 por ciento.
Se tiene previsto que la conclusión del presente ciclo agrícola sea hasta el 30 de septiembre, aunque podría terminar antes en caso de que la presa la boquilla baje su almacenamiento por debajo del 20 por ciento.