México.- El horario de verano en México estaría a punto de desaparecer para el 2023. Al menos es una posibilidad que el Gobierno Federal ha planteado, por lo que a partir de abril del próximo año solo se quedaría el horario de invierno y se dejaría de adelantar el reloj una hora. La siguiente semana se presentarán los resultados de un estudio e iniciarán una encuesta a la población.
La medida que está vigente en el país desde 1996 estaría por culminar, ya que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que existe la posibilidad de que ya no se implemente más.
Desde meses atrás López Obrador había manifestado que su Gobierno tenía la intención de poner fin al cambio de horario, cuestionando la eficacia y ahorro de energía del horario de verano: «Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica», dijo en marzo pasado en una de sus ruedas de prensa matutinas.
De momento no es un hecho que el horario desaparezca, a pesar de las intenciones del Gobierno Federal. Debido a que aún no se han dado a conocer los resultados de la investigación, las autoridades esperarán impulsar la idea.
Aunque López Obrador informó que la ciudadanía decidirá sobre esta implementación, mediante una encuesta, que se dará a conocer durante los próximos días: «Se va a hacer la encuesta, se mostrará el resultado. Tengo la facultad de mandar la iniciativa».
Dentro de las razones que el gobierno ha informado se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar.
Con información de Informador