México. Actualmente México está viviendo una crisis económica, la inflación incrementó un 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio del año en curso, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Como consecuencia muchos productos de la canasta básica se encuentran inalcanzables para gran parte de la población, mercados y tiendas de abarrotes son de los negocios más perjudicados.
Al llegar los clientes a comprar lo necesario para elaborar el desayuno, la comida o cena, optan por descartar algunos alimentos debido a los altos precios o se llevan una menor cantidad, lo que ocasiona que la calidad en la alimentación disminuya y no se satisfagan sus necesidades.
Como ejemplo Ofelia Martínez la propietaria de una tienda de abarrotes, puso las sopas instantáneas en su presentación en vaso de unicel, mismas que son consumidas por muchas familias al ser de fácil preparación e invertir menos que en un plato casero compuesto por carne, guisados, pastas, tortillas y refresco en lo que se llega a gastar más de 250 pesos.
Algunos de los productos que registraron un notorio incremento en su precio, son los siguientes:
Aguacate: 135 pesos el kilo
Tortillas: 22 pesos el kilo
Huevo: 50 pesos el kilo
Limón: 40 pesos el kilo
Frijol: 25 pesos el kilo
Arroz: 22.50 pesos el kilo
Pechuga de pollo: 120 pesos el kilo
Tomate bola: 30 pesos el kilo
Carne molida de res: 195 pesos el kilo
Leche: 25 pesos el litro