Estado de Chihuahua.- Según información recabada por agentes ministeriales que investigan el triple homicidio de un guia de turistas y dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Jose Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” habría acudido armado al hotel donde se encontraba el guia de turistas para secuestrarlo a punta de pistola sin motivo aparente.
De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía General del Estado “El Chueco” subió al guía a una Dodge Ram donde lo retuvo y golpeó en varias ocasiones hasta dejarlo casi moribundo.
Posteriormente se trasladó al Templo Misión de San Francisco Javier, ahí solicitó a los dos sacerdotes, Javier Campos Morales y Joaquín Cesar Mora le brindaran los santos óleos al guía porque ya estaba a punto de morir.
Un tercer sacerdote que se encontraba en el lugar y que ahora es testigo de la Fiscalía, narró que los clérigos accedieron a la bendición por temor y presión del líder criminal. después del ritual el chueco accionó su arma y finalmente mató al guía.
Luego de esto fue que disparó contra los dos párrocos. Según pobladores El Chueco duró por espacio de una hora realizando todo lo narrado para después salir, subir los cuerpos a la Pick Up y retirarse de la parroquia.
Hasta el momento, los cadáveres de las víctimas no han sido localizados, tampoco las cuatro personas que aparentemente fueron raptadas y quienes ya son buscadas desde el pasado lunes, cuando fueron llevadas en contra de su voluntad del hotel donde se hospedaban.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce si el guía de turistas era Pedro Eliodoro Palma como se mencionó en un principio.
De acuerdo con archivos periodísticos, a finales de abril la Secretaría de la Marina implementó un operativo especial en el municipio de Urique con el objetivo de capturar a José Noriel, pero logró escapar y los elementos sólo lograron llevarse un arsenal valuado en más de 26 millones de pesos.