Estado de Chihuahua.- José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” quien es el presunto responsable del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui es también según la Fiscalía General del Estado el responsable del homicidio de Patrick Braxton Andrew, profesor estadounidense que en el 2018 visitó el municipio de Urique pues tenia gran interés de conocer la cultura indígena del estado de chihuahua.
Patrick había iniciado una gira turística por algunos países de Latinoamérica incluyendo México, su viaje finalizaría en Chihuahua. Durante esta gira aprendió a hablar español de manera fluida, le gustaba visitar lugares poco conocidos y tenía un gran interés por las barrancas del cobre las cuales aseguraba eran más grande que el gran cañón pero menos visitadas.
El 27 de octubre del 2018 Patrick no volvió al hotel donde se hospedaba por lo que se reportó como desaparecido. El entonces gobernador Javier Corral Jurado informó que “el chueco” había asesinado al joven turista el 28 de octubre en un lugar conocido como “la playita” en el municipio de Urique.
Pobladores de la región señalaron que Patrick hacía muchas preguntas y que realizaba recorridos en las zonas ubicadas a la orilla del río, razones por las cuales “el chueco” pensó que era agente encubierto de la DEA, decidiendo quitarle la vida.
Corral Jurado en un comunicado desmintió que Patrick anduviera buscando droga y que su homicidio había sido cruel, brutal y cobarde. además calificó al joven profesor como un hombre limpio cuyo infortunio fue haberse cruzado con “el chueco”.
Finalmente fue el 17 de noviembre a casi un mes de su asesinato que elementos de la fiscalía general del estado encontraron el cuerpo de Patrick Braxton Andrew luego de una intensa búsqueda.
Desde entonces José Noriel Portillo es buscado por las autoridades pues se le acusa de forzar el desplazamiento de indígenas de poblaciones del municipio Urique y de los municipios de Guazapares y Uruachi. se le vincula con el grupo de «Los Salazar», familia que opera en Chínipas y controla el trasiego de droga en la región por medio del grupo armado que comanda de nombre “gente nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.