México.- Con la llegada de la época de lluvias, la araña violinista se vuelve cada vez más común en algunas zonas del territorio mexicano por lo que es importante el saber cómo identificarla, cómo evitar que entre a tu casa y qué hacer si te llega a morder.
Lo primero tienes que saber es que sí, la araña violinista es venenosa y su picadura puede provocar falla renal, desorientación, lesión a nivel pulmonar y en según estadísticas el 50% de las personas mueren.
La Secretaría de Salud de México mencionó que es un insecto considerado más peligroso que la viuda negra, ya que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular y contiene enzimas que destruyen las proteínas.
Por lo general, viven en cobertizos, sótanos, libreros, clósets, cornisas, camas, tanques de gas y roperos, por lo que es importante estar alerta y sacudir constantemente esos espacios.
¿Cómo identificar una araña violinista?
Su color característico es el café oscuro.
Como todas las arañas, tiene ocho patas pero las traseras son más largas que las demás.
Por supuesto, su característica principal es el patrón con forma de violín que tiene su dorso.
La también llamada araña de rincón mide casi lo mismo que una moneda de dos pesos y es extremadamente rápida, comúnmente salen por las noches debido a que no les gusta la luz solar.
El arácnido genera una especie de telaraña algodonosa que utiliza para casar a sus presas y defenderse, generalmente no se establecen en zonas rurales, debido al peligro de depredadores más grandes.
Este tipo de araña puede poner hasta 100 huevecillos y las hembras son las que suelen ser más tóxicas porque tienen mayores dimensiones con respecto al macho, además de que viven más tiempo.
Para evitar que entre a tu hogar, empieza por limpiar los lugares húmedos. Limpia los rincones de armarios, gabinetes, libreros y camas. Sacude con frecuencia tu ropa y revisa el interior de tus zapatos antes de que te los calces.
¿Qué hacer si te pica una araña violinista?
Por más difícil que parezca, primero debes de mantener la calma y acudir a un centro médico u hospital. Ahí podrían suministrarte un antihistamínico o un desinflamatorio. Incluso podrían darte suero, pero eso lo decidirá el doctor en cuestión.
Para determinar la gravedad de la picadura podría ser preciso que necesites capturar a la araña. Pero toma en cuenta también que a veces la picadura no duele y no es sino hasta que aparecen los síntomas que las personas suelen darse cuenta de lo que ha sucedido.
Quienes son víctimas de su mordedura presentan los siguientes síntomas:
- Ardor
- Fiebre
- Vómito
- Picazón
- Escozor
- Náuseas
- Taquicardia
- Inflamación
- Dolor de cabeza
- Entumecimiento en la parte del cuerpo que sufrió la picadura
En el peor de los casos, la mordedura de esta araña puede provocar la necrosis del tejido. Pero también debes de tomar en cuenta que, por naturaleza, esta especie va a evitar el contacto humano a toda costa. Y sólo pica cuando se siente amenazada.