Estado de Chihuahua. En el marco del Día Mundial de la Eliminación del Trabajo Infantil, el DIF Estatal y Municipal, en coordinación con las Casas de Cuidado Diario, SIPPINA, FECHAC, FICOSEC y la Comisión de Familia, lanzaron el programa “La Calle no es su Lugar”, donde se tiene proyectado trasladar a los niños que se encuentran en situación de calle o que buscan apoyos económicos en los cruceros de la ciudad, a un albergue especializado, pues en los últim0s días se ha notado un considerable aumento con el riesgo que esto conlleva para ellos
En el estado de Chihuahua existen 22 mil niños y niñas y adolescentes realizando algún tipo de trabajo por dinero, de estos, más del 65 por ciento, es decir 14 mil 744 no se encuentran estudiando, lo cual representa una violación de sus derecho humanos, además muchos de ellos no cuentan con un techo donde vivir.
Además de los peligros a los que se enfrentan diariamente, como a su integridad física, emocional y psicológica, están expuestos a caer en vicios como la delincuencia, el vandalismo, las drogas y el alcohol. Invitaron a la población a realizar su denuncia anónima al 089 para reportar este tipo de casos.
En cuanto a las familias provenientes de Chiapas que actualmente se encuentran pidiendo dinero o realizando diversas actividades en los cruceros, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes comentó que ya se habló con los padres de los menores, se les hizo ver que los pequeños no deben pasar el día en la calle y que deben continuar con sus estudios, a lo que los padres accedieron. además, sobre el tema de que dichas familias se encuentra en condición de trata de personas, esto fue lo que respondieron tanto la cabeza del DIF Municipal, como el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.