Chihuahua, Chih. Finalmente en el pleno del Congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor y 11 en contra la reforma judicial propuesta por la bancada del Partido Acción Nacional.
Dicha reforma propone la integración de una comisión conformada por integrantes representantes del ejecutivo, legislativo y judicial para la designación de magistraturas, permite la reelección de los consejeros de la judicatura, elimina los exámenes de oposición para los aspirantes a una magistratura y estipula que quienes aspiren a la presidencia del tribunal superior de justicia deben contar con siete años o más de antigüedad.
Cabe recordar que la bancada de Morena se opuso a esta reforma calificándola como el regreso del duartismo pues afirmaban que se buscaba beneficiar a unos cuantos y se violaba la autonomía del poder judicial. Aunque Morena logró obtener el voto en contra de la reforma judicial de Ilse América García Soto, diputada de movimiento ciudadano, el pan cabildeo para que la diputada del PT, Deyanira Ozaeta votará a favor de su propuesta teniendo así la mayoría calificada, que se compone de dos terceras partes.
Por su parte la bancada del PRI votó también a favor de la reforma judicial. Durante la sesión los morenistas se manifestaron en contra de la reforma con cartulinas y lonas asegurando que incluso era un golpe de estado al tribunal superior de justicia.
Y ante los señalamientos de Morena en contra de la reforma judicial, el coordinador de los diputados del pan, Mario Vázquez, defendió que lo se busca es contar con un poder judicial más fortalecido que cuente con magistrados y magistradas más preparados. Además dijo que lo que Morena criticó no lo cambió en el dictamen que ellos propusieron.