Chihuahua, Chih. Desde temprana hora un fenómeno se registró en el cielo chihuahuense, el cual provocó que muchos ciudadanos compartieran algunas imágenes en redes sociales, una nube de polvo se observaba desde cualquier punto de la capital y varios municipios.
En un inicio se pensaba que se trataba de neblina provocada por las ligeras lluvias que se presentaron durante la tarde del martes, sin embargo, la coordinación estatal de protección civil, informó que se trata de una mezcla de pequeñas partículas de polvo, ceniza y contaminación, lo que se denomina calima.
La calima es un fenómeno meteorológico que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. las partículas provocan que el aire tenga un aspecto opaco y turbio y que el cielo se vea de color amarillento o anaranjado.
Este polvo provoca que se resequen las vías respiratorias y se agraven problemas de asma y alergias, además genera tos e irritación de las mucosas de ojos, nariz y boca.
Se recomienda mantener cerradas las puertas y ventanas, no realizar ejercicio al aire libre, protegerse con una mascarilla y evitar salir a la calle.