Estado de Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (c4), emite una advertencia a la población para evitar el mal uso del número 9-1-1, pues las llamadas de broma además de representar una falta que puede ser sancionada económicamente, pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas en situaciones que requieren la atención inmediata del personal operador de la línea de emergencia.
Por su parte, el jefe del Departamento de Control de Emergencias, Óscar De Los Ríos Bencomo, catalogó como una verdadera problemática la recepción de llamadas de broma, pues impiden dar atención a situaciones o denuncias reales que tengan los ciudadanos. de un promedio diario de 3 mil 900 llamadas, corresponden a llamadas improcedentes alrededor de 2 mil 500 diarias, lo que quita la posibilidad de atender emergencias reales.
Además de representar una pérdida de tiempo para los operadores telefónicos, las llamadas de broma también significan gastos innecesarios para las corporaciones policiacas, ya que se movilizan unidades y personas para atender la situación que, finalmente resulta no ser real.
Todas las llamadas que se reciben en el 9-1-1 son grabadas y es a través de este sistema especializado que se obtiene la información del número telefónico del cual se está recibiendo la llamada, así como la ubicación de donde se encuentra quien se contacta al número de emergencia.