Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, concluyó un procedimiento penal, con una sentencia de 18 años de prisión dictada en contra del responsable del homicidio de una adolescente desaparecida en el año 2001 en la ciudad de Chihuahua.
Rosalba María P. O., de 16 años de edad, fue reportada como desaparecida el 24 de febrero del 2001 y su búsqueda permaneció abierta hasta el año 2004, cuando se localizaron sus restos en una brecha del municipio de Aquiles Serdán y tras varios años, se logró ubicar al responsable identificado como Israel L. C., conocido como “el chilango”, en un penal de la ciudad de Texcoco, donde purgaba una sentencia por el delito de robo agravado.
La unidad de investigación de feminicidios tramitó el traslado del sentenciado al estado de Chihuahua para que enfrentara otro proceso penal en el que aparecía como presunto responsable del delito de secuestro, en perjuicio de dos adolescentes, por ese delito, Israel L. C., fue condenado a 45 años de edad, por lo que se encuentra recluido en el cereso no. 1 de Aquiles Serdán.
Aunado a eso, el sentenciado fue investigado por diversas causas, siendo una de ellas la desaparición y posterior homicidio de la joven; finalmente, se obtuvo la sentencia de 18 años de prisión que se agregan a la otra condena de 45 años.