México.- La Secretaría de Educación Pública anunció que plantea desaparecer los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.
De acuerdo con el marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana, la dependencia explica que la transición de grados escolares será en seis fases de aprendizaje, que divide de la siguiente manera:
Fase 1.- educación inicial.
Fase 2.- educación preescolar.
Fase 3. primero y segundo grados de educación primaria
Fase 4.- tercer y cuatro grados de educación primaria.
Fase 5.- quinto y sexto grados de educación primaria.
Fase 6.- primero, segundo y tercer grados de educación secundaria
Las fases de aprendizaje tienen como objetivo dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, así como brindar mayor oportunidad de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
Además, permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar, y promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.
Cabe destacar que en las primeras dos fases de aprendizaje propuestas por la sep no cuentan con asignaturas. sin embargo, en el caso de las cuatro fases restantes que comprenden la actual educación primaria y secundaria las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos:
1.- lenguajes.
2.- saberes y pensamiento científico.
3.- ética, naturaleza y sociedad.
4.- temas de lo humano y lo comunitario.
Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”.