México. La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León informó que investigará como feminicidio el caso de la joven Debanhi Susana Escobar, quien desapareció el pasado 9 de abril y fue localizada sin vida el pasado jueves por la noche, en el fondo de una cisterna en desuso dentro del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”, informó la dependencia en un comunicado.
El anuncio se dio el pasado 22 de abril luego de que ese mismo día la Fiscalía habría dado a conocer que Debanhi Susana murió a causa de contusión profunda de cráneo.
Además, detalló que se continúa con la investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, “observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”.
El caso de Debanhi, de 18 años, ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.
También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.
El padre de la joven, Mario Escobar, cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.
Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril.
“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total”, aseveró.
Escobar anunció que mostrará pruebas de un vídeo que muestra al taxista tocar los pechos de su hija, por lo que debería considerarse principal sospechoso del acto.
“Decirles que no nos vamos a quedar callados, que esto no termina aquí”, manifestó.
La familia de Debanhi Escobar había señalado este sábado que exigiría una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual.
Fuente Agencia