Chihuahua, Chih.- Durante gran parte del día de este pasado martes 19 de abril, sobre todo durante la mañana, se pudo observar en la ciudad de Chihuahua una densa capa de contaminación encapsulada, lo que despertó la curiosidad de los capitalinos por saber de qué se trataba.
La Coordinación Estatal de Protección Civil envió un comunicado en donde explican brevemente que la masa de aire no permite que la contaminación y el polvo se disperse hasta que no se presente viento. Cuando se presenta viento, esta condiciones se dispersan, los rayos del sol hacen el efecto. No es algo extraordinario, son partículas de contaminación y polvo, además de los incendios que se han presentado en Estados Unidos y zonas de la república.
Esta fue la explicación de la dependencia estatal, a un fenómeno que se presenta por lo menos una vez al año denominado “Inversión Térmica”, el cual es un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera. El aire se mueve constantemente y las capas que lo forman suelen ordenarse por su temperatura, con las más frías circulando en la parte alta de la atmósfera y las más calientes abajo. Cuando ese ciclo de movimiento se interrumpe, se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica creando un efecto invernadero, encerrando así partículas de polvo, humo, smog y humedad. Dicho fenómeno se produce con más frecuencia en las noches despejadas de invierno o cuando se da el cambio de invierno a tiempo primavera, ya que el suelo pierde calor por radiación y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores.
Aunque no representa un riesgo alto para la salud, sí aumenta los efectos de la contaminación atmosférica.