México.-La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Olivia Esquivel Nava, presentó este jueves ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se propone sancionar con hasta 12 años de cárcel a los gasolineros que vendan litros incompletos de combustible, una práctica muy común en las estaciones del país.
La iniciativa de reforma adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal para sancionar con dicho lapso de prisión, así como una multa de hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, hasta 11 mil 546 pesos.
El objetivo del proyecto no otorga facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sino que tipifica directamente como fraude vender litros incompletos. Con ello se espera proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos.
Esquivel Nava aclaró que no pretende que las personas que trabajan como despachadoras en las gasolineras sean quienes paguen o sean sancionadas, sino a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen. Así lo dijo en el Pleno de San Lázaro durante la presentación de su iniciativa:
“Autoras, promotoras, incitadoras o encargadas de la administración, mantenimiento e instalación, tanto de las bombas despachadoras como de los artefactos o programas con los que se alteran las cantidades”
La diputada argumentó que el objetivo es investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos, quienes actualmente resuelven el ilícito con el pago de una multa.
“Se ha encontrado evidencia que actualmente utilizan una pieza de software conocida como “rastrillo”; con el que se puede alterar el volumen entregado; es decir, las máquinas expendedoras señalarán un litro, pero entregan cantidades inferiores”.
Fuente Agencia