Chihuahua, Chih.- La Cámara de Diputados realizó cambios al proyecto de la ley general de movilidad y seguridad vial, mismos que fueron aprobados por unanimidad en el pleno del Senado; y entre sus objetivos principales tiene el buscar proteger la vida e integridad de las personas, poniendo en primer lugar a los peatones.
Toda persona que tramite una licencia para conducir deberá acreditar un examen que consistirá en valoraciones teóricas y prácticas del reglamento de tránsito; las licencias no podrán tener una vigencia mayor a cinco años de forma general y de dos años en caso de licencias para vehículos de emergencia.
Todas aquellas personas que sean sorprendidas bajo la influencia de alcohol, drogas, psicotrópicos o estupefacientes mientras manejan perderán su licencia por lo menos durante un año, mientras que para todos los conductores de transporte público o de carga que sean sorprendidos en esa condición la sanción será de al menos seis meses.
La ley propone 30 km/h en calles secundarias y terciarias; 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.
Finalmente, una de las obligaciones que plantea la nueva ley consiste en el uso obligatorio del cinturón de seguridad.