México.- El Pleno del Senado aprobó, con 105 votos a favor, el dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 100 años de la llegada de la comunidad menonita a México.
Con la expedición de esta moneda conmemorativa con valor nominal de 20 pesos se reconoce el intercambio comercial y el desarrollo económico de esta comunidad en Chihuahua y otras entidades federativas.
De acuerdo con el dictamen, la moneda tendría un diámetro de treinta milímetros de forma dodecagonal; la parte central sería de alpaca plateada, compuesta por 65 por ciento de cobre; 10 por ciento, níquel, y 25 por ciento de zinc; y el anillo perimétrico contendría 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel.
Sus comunidades, agregó, no representan ningún problema para los gobiernos, al contrario, son cooperativos y autosuficientes, con una organización bien definida en materia agropecuaria, agrícola y pecuaria.
Por todo ello, dijo, el Senado hace bien en recordar, con esta moneda, a un grupo de mexicanos de tercera generación, pues los abuelos y los padres de los menonitas actuales fueron los pioneros en el país.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta Mier, destacó la importancia de dichas comunidades que, con su llegada, hace más de 100 años, contribuyeron al desarrollo y enriquecimiento cultural, gastronómico y agrícola del país En tanto, el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, expuso que el Senado se congratula por el establecimiento de dicha comunidad, porque ha enriquecido la diversidad humana, social y cultural de nuestro país, e hizo un llamado para que sean respetados sus derechos tanto individuales como colectivos.
Además, llamó a la comunidad a participar en las cuestiones públicas del país y sumarse al proyecto de transformación en curso, con pleno respeto a sus costumbres y cultura.
El senador Gustavo Madero Muñoz reconoció a la comunidad como unida y sólida, acciones que le han permitido progresar y ser resiliente a muchas crisis.
Asimismo, reconoció la apertura del país hacia los inmigrantes.
Adicionalmente, el senador José Antonio Álvarez Lima, de Morena, reconoció la política migratoria de México, que acepta a un gran número de inmigrantes que han llegado al país para fortalecer su vida económica, política y cultural.
Con información de Milenio