México. Cada año, la Secretaría de Educación Pública, publica una convocatoria dirigida a maestros mexicanos para que trabajen por ciclos escolares en diferentes distritos de Estados Unidos, ubicados en California, Nuevo México, Utah, Minnesota, Illinois y Oregón.
El programa se llama “Maestros Visitantes” y tiene el propósito de que instituciones educativas estadounidenses con altos porcentajes de niños mexicanos o de origen mexicano “contraten maestros mexicanos a fin de que trabajen con dichas comunidades por ciclos escolares”.
La SEP anota que los maestros participantes en el programa abarcan los diferentes niveles educativos y viajan como profesores titulares. Durante su contratación, los maestros mexicanos reciben un salario determinado por el distrito estadounidense a donde llegan; así que reciben su pago en dólares.
La estancia mínima de los maestros en Estados Unidos es de un año, pero se puede renovar por otros dos ciclos escolares para un total de tres años. La SEP anota que los gastos de traslado de los aspirantes a las evaluaciones y entrevistas corren por cuenta propia del candidato y que los candidatos que resulten contratados deberán de tener un presupuesto de aproximadamente $3,800 dólares para hacer sus gastos de traslado y tramitar su licencia con el departamento de educación al que lleguen.
Los interesados pueden consultar la información en la página de internet www.sep.gob.mx