Chihuahua, Chih.- Este miércoles se cumplieron cinco años del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue privada de la vida un 23 de marzo del 2017, al exterior de su domicilio en la colonia Lomas Vallarta, su cuerpo quedó inerte al interior de su vehículo y su hijo fue testigo del lamentable hecho violento.
Miroslava fue asesinada por ejercer su labor periodística encaminada a la libertad de expresión, la caracterizaban sus trabajos de investigación, en los que daba a conocer todas las aristas de cada problemática o situación social, se daba el tiempo de acudir a realizar un amplio trabajo de campo y al exponer temas como narcopolítica y la violación de los derechos humanos, silenciaron su voz, sus líneas y la mataron.
De acuerdo a la información interna de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, entre los participantes que no han sido capturados se encuentra el líder criminal del grupo llamado Gente Nueva Salazar del Cártel de Sinaloa, identificado como Crispín S.Z. “El Tío”.
Sobre este caso, han sido detenidas dos personas, quienes tuvieron participación en el homicidio de la periodista, siendo un integrante de dicha célula criminal, Juan Carlos M.O. “El Larry”, quien fue capturado tras haber sido detectado en la planeación de todo el asesinato ocurrido en 2017.
En diciembre del 2017 fue asesinado Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue el responsable de accionar el arma contra Miroslava.
El ex presidente municipal de Chínipas, Hugo S.A. fue condenado a ocho años de prisión por haber participado y facilitado información para que el grupo criminal actuara y asesinara a Breach Velducea.