Parral, Chih.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Yolanda J. H., acusada de ser autora intelectual del asesinato de la maestra María Eugenia Chávez Chávez, en hechos registrados el 4 de agosto del 2012 en Parral.
Esta sentencia en el juicio de amparo se obtuvo el pasado viernes, según lo informó la Fiscal Wendy Chávez, quien destacó la labor de los investigadores y el personal involucrado en este proceso judicial.
Este juicio se retomó por una orden de la sala de casación y una disposición emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el pasado miércoles la imputada fue detenida y presentada a los tribunales de la ciudad de Chihuahua.
En la audiencia, la representación social solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el órgano jurisdiccional, por lo que Yolanda J. fue recluida en el Cereso Femenil de Chihuahua.
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2012, cuando Yolanda J. H. contrató a Luis Alberto S. P. entonces de 18 años, a Jorge Paz P. P. de 19 y Ricardo C. Z. de 20 años, los cuales ya cumplen con su sentencia condenatoria por el homicidio de la maestra Chávez.
Los agresores irrumpieron en la vivienda de la funcionaria pública estatal, ubicada en la colonia Residencial Tecnológico, de Parral, donde la privaron de la vida. Tras la captura de los tres implicados, Yolanda J. H. huyó a Ciudad Juárez donde fue detenida por primera vez el 25 de octubre de ese mismo año y se inició el juicio en su contra.
El 10 de diciembre del 2014 la FEM obtuvo el fallo condenatorio y una pena de 30 años de cárcel. Sin embargo, en noviembre de 2016, el abogado de la acusada, Juan Chávez Pino, ex Coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía en la Zona Sur y actualmente preso por secuestro, presentó un recurso de casación, en el que un magistrado desechó los argumentos de la representación social por la forma en que fueron presentados y por lo cual, se le dejó en libertad.