Internacional.- El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, con el objetivo de concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, de manera que se alcance el objetivo de agua y saneamiento para todos antes de 2030. Esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la asamblea general adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, ya que la vida no sería posible sin ellas. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.