Nacional.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en dos proyectos piloto: «Mírame a los ojos» y «Consulta Digital», con la finalidad de agilizar y mejorar la calidad de la consulta entre el médico familiar y el derechohabiente, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Autoridades del IMSS asistieron a la demostración del funcionamiento de los proyectos, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur.
«Mírame a los ojos» busca reducir el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico, lo cual permite que haya más interacción y acercamiento con el paciente.
El proyecto «Consulta digital» es una estrategia del IMSS diseñada para acercar los servicios de salud a los derechohabientes y brindarles consulta médica por videollamada cuando éstos presenten alguna limitación que les impida acudir de forma presencial a su UMF.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, subrayó que derivado de la pandemia de COVID-19, el IMSS y el SNTSS se han puesto a la vanguardia tecnológica para otorgar una mejor atención a los derechohabientes; agregó que el uso de las herramientas tecnológicas es clave como forma de interacción en todos los aspectos de la vida.