Ciudad Juárez, Chih. Ciudadanos y habitantes de El Paso Texas han comenzado a cruzar la frontera hacia Ciudad Juárez para surtir gasolina debido a los altos costos del combustible en dicha localidad.
Debido a la suspensión de la compra del petróleo ruso, los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron máximos no vistos desde hace 22 años, cuando estalló la crisis inmobiliaria. En tan solo una semana las tarifas subieron un 11% debido a las sanciones sobre el petróleo ruso y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos ya ronda en Texas los 4 dólares por galón, esto equivale a un precio de 22.36 pesos el litro, lo cual significa un 11% más caro que la semana anterior. Según analistas económicos el precio podría incrementarse aún más en los próximos días.
La costumbre normal en la frontera es que los automovilistas mexicanos siempre crucen la frontera porque normalmente el precio del energético siempre se encuentra en un precio inferior del lado americano. Sin embargo, debido a la crisis global provocada por el conflicto de Rusia y Ucrania la diferencia de precios en la frontera se invirtió.
En Ciudad Juárez, la gasolina magna se vende a un precio promedio de entre 16.15 y 16.49 pesos por litro. Mientras, al cruzar la frontera, en El Paso, Texas, el mismo tipo de gasolina se vende hasta por 20.30 pesos el litro. El éxodo de automovilistas estadounidenses que están cruzando hacia el lado mexicano para cargar gasolina, les significa un ahorro de más de tres pesos por litro.