San Francisco de Conchos, Chih. La apertura de las compuertas de la presa La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos, marcó el inicio del ciclo agrícola 2022 de la temporada primavera verano, compuertas de donde se extraerán hasta 34 metros cúbicos por segundo.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcantar, expuso que se podrá regar al menos el 48 por ciento de las más de 70 mil hectáreas que comprende el distrito de riego 005, contra el 38 por ciento del año pasado, lo que representa un mejor escenario, pero advierte que los pronósticos apuntan a un 2022 con poca lluvia, por lo que los productores se encuentran a la expectativa para evitar escenarios de presas sin agua como los que se dan en nuevo león por intensas sequías.
Al respecto, el secretario general de gobierno, César Jáuregui, apuntó que el gobierno del estado ya se encuentra en conversaciones con productores agrícolas de todo el estado para la creación de la Comisión Estatal del Agua, lo cual busca preparar a la entidad ante situaciones como las que se viven en otras latitudes del país.
En el evento estuvieron los presidentes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos y San Pedro, los alcaldes de San Francisco de Conchos y Camargo, así como el secretario general de gobierno en representación de la gobernadora, con lo que esta ocasión se convirtió en la primera vez en que asiste un funcionario de gobierno estatal de primer nivel a la apertura de las compuertas.