Chihuahua, Chih.- El pasado jueves 10 de marzo el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó una reforma para modificar el código penal del estado de Chihuahua a fin de despenalizar el aborto, esto con la justificacion de apegarse a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual declaró de inconstitucional la penalización de la interrupción del embarazo y por el contrario lo consideró un derecho de la persona gestante.
Fue Leticia Ortega, legisladora morenista, la encargada de presentar la iniciativa ante el pleno, sin embargo antes de que se votara, el Diputado del PAN, Saul Mireles, solicitó a la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda a nombre de la bancada panista un receso con el objetivo de formular un posicionamiento respecto al tema. Bujanda aceptó la solicitud y declaró el receso.
Minutos después al reanudarse la sesión los diputados y diputadas de Morena y de Movimiento Ciudadano no se presentaron en la sala del pleno en forma de protesta, pues rechazaron la actitud violatoria a la ley orgánica del poder legislativo por parte de los panistas y de la presidenta del Congreso al decretar el receso. Ante la falta de quorum legal la sesión se concluyó sin que la iniciativa del aborto se votara.
Horas más tardes la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano realizaron una rueda de prensa en donde el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Eduin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, condenó esta ruptura por parte del pan que, aunque mantiene la mayoría en el pleno, advirtió que esta acción exhibe que no se puede avanzar en acuerdos.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN Mario Vázquez Robles señaló que el receso que se le solicitó a la presidencia del Congreso del Estado fue en el marco de la legalidad y con la finalidad de emitir posicionamiento sobre el tema de la despenalización del aborto fuera del pleno, ya que se corría el riesgo de confrontación entre los grupos manifestantes presentes.