México.- En una movilización no agendada, diferentes colectivos feministas acudieron la mañana de este martes a la plancha del Zócalo capitalino para realizar la primera expresión pública con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La gran mayoría de las asistentes, quienes portan playeras moradas con leyendas alusivas a la conmemoración del 8 de marzo, marchan y realizan circuitos de manera pacífica en el Zócalo capitalino, con cartulinas y mantas en las que claman justicia y exigen una respuesta pronta por parte del gobierno.
Cabe destacar que el grupo está acompañado por hombres mujeres y niños, quienes portan cruces en las manos en las que han escrito el nombre de algunas de las mujeres que han sido víctimas de diferentes delitos de género de alto impacto, además se leen frases de “alto a la violencia y “respeto a la mujer”.
De manera organizada, han puesto sobre la calle y sobre las vallas metálicas que han ocupado como memorial, han puesto mantas, cruces y pancartas para que hoy y todos los días del año, sean respetadas, valoradas y atendidas por autoridades en sus diferentes niveles y por la sociedad civil.
Han extendido una manta de más de 30 metros de largo donde se lee “alto a los feminicidio y justicia para las victimas.
Dentro de su protesta, el grupo organizado para formar un moño monumental sobre la plancha del Zócalo en el que participan todas y todos los asistentes a esta movilización.