México.- Un grupo de más de 160 migrantes centroamericanos que viajaban en el contenedor de un tráiler fueron abandonados en la carretera estatal 50, a la altura de Monclova, Coahuila.
El gobierno de Coahuila informó que rescató a los migrantes en una acción coordinada con el gobierno federal y el Ayuntamiento de Monclova, y les proporcionaron atención médica.
En un comunicado el gobierno estatal, señaló que se encontraron hombres y mujeres adultos, así como menores de edad, quienes habían sido abandonados en una caja seca de tráiler en las inmediaciones del Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica, informó el Instituto Nacional de Migración.
El hecho se registró a las 5:40 horas de este sábado 5 de marzo, luego de que ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal.
El INM informó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.
Los migrantes que no necesitaron atención médica fueron canalizados a diversos albergues.
Darán tarjetas de visitantes a migrantes rescatados
La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas los migrantes rescatados, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa.
Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.
La Fiscalía de Coahuila detalló que recibió una denuncia mediante el número de emergencias 911, en la que se indicó la presencia “de un gran número de personas en muy mal estado físico, alrededor de la mencionada caja”.