Chihuahua, Chih. El Congreso de Chihuahua exhortó a la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua para que en conjunto con las juntas y organismos operadores, implementen un programa de descuento en recargos, adeudos, así como bonificaciones en la prestación de servicio doméstico en apoyo a las y los usuarios, extendiendo la duración de los mismos, en tanto permanezca vigente la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por epidemia de Covid-19.
Asimismo, solicitaron la suspensión de los cortes de servicio de agua en observancia a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la nación. La iniciativa fue presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, misma que fue aprobada de manera urgente por el Pleno Legislativo.
Además, el Congreso del Estado pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, a la coordinación estatal y municipal de Protección Civil y al presidente municipal de Chihuahua, informen sobre los hechos lamentables acontecidos en las instalaciones de la planta del grupo Cementos de Chihuahua, en donde dos trabajadores perdieron la vida y 36 están con lesiones.
Lo anterior con la finalidad de tener la seguridad de que la empresa referida, cumple con la normatividad debida para su operación y funcionamiento, y se determinen las responsabilidades correspondientes.
Por último, se aprobó la iniciativa, mediante la cual se exhortó al ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo una campaña de difusión para las y los trabajadores del Gobierno del Estado, relativa al derecho otorgado por el código administrativo, referente a la concesión de un día con goce de sueldo, para que se realicen exámenes de detección oportuna de cáncer, y se promueva la realización anual de los mismos, como política de lucha contra el cáncer en la entidad.