Chihuahua, Chih. El diputado Francisco Sánchez Villegas presentó ante el Congreso de Chihuahua la iniciativa para reformar el artículo 157 bis 14 de la ley general de salud para que gobiernos estatales, municipales y empresas privadas participen en el proceso de compra, distribución, aplicación y registro de vacunas contra Covid-19.
La iniciativa del legislador busca que la federación cumpla con su obligación de emplear todas las herramientas disponibles para proteger la salud de las personas. Esto mediante la participación de gobiernos locales y la colaboración con empresas farmacéuticas que ya cuentan con la infraestructura, recurso humano y experiencia en la distribución y aplicación de insumos para la salud.
De esta manera, señaló el legislador, la persona que desee vacunarse podría acudir en cualquier momento a una farmacia para la aplicación gratuita de su vacuna y no debería esperar a la realización de jornadas especiales, ni salir de su espacio de trabajo para recibirla.
En ese sentido, comentó Francisco Sánchez, la reforma permitirá ampliar la disponibilidad de la vacuna y, por lo tanto, incrementar los índices de población vacunada, ya que de acuerdo con los reportes de Our World in Data para el día 28 de febrero de 2022 solamente el 56% de la población mexicana había recibido el esquema completo de vacunación.