Estado de Chihuahua. La diputada Adriana Terrazas Porras presentó una iniciativa para exhortar a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia a investigar los homicidios de personas del sexo femenino que se han presentado a últimas fechas en diversas partes del estado.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, condenó el incremento de un 34.8% de estos hechos en el estado de Chihuahua, los cuales pasaron de 30 hechos en 2020 a 46 en 2021.
Información de la CONAVIM señala que en Chihuahua se tiene un promedio de 24 a 27 muertes de mujeres al año, de las cuales se identifican de 1 a 3 como feminicidio o muerte por razones de género, además de que siete de cada 10 mujeres y niñas en chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política.
Recordó que recientes hechos han estremecido a las y los chihuahuenses, como el asesinato de Dayra Rocío González, sindica del municipio de Guachochi. Por ello señaló que es necesario que el Fiscal General del Estado y la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia asuman el papel que les corresponde.