Estados Unidos.- Tras prometer que el mundo «hará que Rusia rinda cuentas» por el ataque que se está llevando a cabo en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detallará este jueves una serie de sanciones que alguna vez pretendieron disuadir tal ataque.
Listo para dirigirse a la nación a las 12 p.m. ET, se espera que Biden revele nuevas medidas que podrían aislar a Rusia de la tecnología avanzada, anunciar nuevas restricciones a las grandes instituciones financieras y aplicar sanciones a miembros adicionales del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.
Las sanciones planificadas, las últimas represalias de Estados Unidos contra Moscú esta semana, se reservaron porque Biden esperaba mantener cierta influencia para disuadir a Putin de una invasión a gran escala.
Pero hasta ahora, las amenazas occidentales de castigo económico, así como la estrategia de Biden de revelar lo que Estados Unidos sabía sobre la acumulación de fuerzas de Putin para tratar de hacer que el líder ruso dude de sí mismo, han resultado ineficaces.
Las sanciones de Biden ahora están destinadas a castigar las acciones de Putin, en lugar de prevenirlas, al atacar la economía de Rusia, sus capacidades militares y las personas más cercanas al presidente ruso.
Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta cuánto pueden alterar la toma de decisiones de Putin en el futuro.