Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Cultura, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, en acto efectuado en Palacio de Gobierno, donde funcionarios, representantes sociales y académicos especializados en la rama llevaron un mensaje de reflexión y responsabilidad para preservar este patrimonio lingüístico.
Durante este evento estuvieron presentes seis portavoces de idiomas que forman parte de las comunidades originarias que habitan en Chihuahua, las cuales dieron manifiesto y exigencia de las necesidades primordiales para poder salvaguardar y fomentar el respeto hacía el idioma indígena.
Por parte de la Secretaría de Cultura de Chihuahua afirmó que los distintos niveles de gobierno, los pueblos originarios y la sociedad en general podrán unir esfuerzos para frenar la desaparición de los idiomas.
Dentro de los temas centrales en esta presentación fueron que los idiomas originarios así como el inglés, deben fomentarse en la educación primaria y secundaria, ya que así se transmiten historia, cultura y respeto hacía los demás.
Para seguir de pie a la campaña que se ofrecerá de forma estratégica para fortalecer y preservar los idiomas tanto originarios como residentes, la información estará disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (@CulturaChih) e Identidad Norte (@Identidad.Norte).