México.- El pago para regularizar los autos provenientes del extranjero llamados “chocolate” entrará en vigor a partir de la próxima semana, informó este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Al ser cuestionado por los costos extraordinarios del proceso de regularización de los autos “chocolate”, el gobierno decidió eliminar el requisito de realizar el trámite en una agencia aduanal para implementar el pago por el derecho de placa.
“Porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional, habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que son entre 400 y mil pesos”, explicó.
La medida se aplicará en los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León a partir de la próxima semana.
“Todos los vehículos que hayan entrado a territorio nacional antes del decreto y que estén en esos estados serán sujetos de regularización”, precisó el secretario de gobernación a pregunta expresa durante la conferencia matutina del presidente.
El Presidente de la República adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión en donde se discutirá sobre los costos y los requisitos de este proceso a fin de agilizar y eficientar el trámite. Asegurando que ya dio instrucciones a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación para que se cumpla con el compromiso.
Fuente Agencia